Instituto Cartográfico Militar (ICM)

El Instituto Cartográfico Militar no desmaya en avanzar a los nuevos tiempos, ya que en la actualidad se usan los apelativos de “…. Desarrollo Nacional, Seguridad y Defensa Nacional”, en ese mismo, la estructura Organizacional del Instituto Cartográfico Militar, ha sido modificada en varias ocasiones, con el objeto de adecuarla a las necesidades y crecimiento de las diferentes áreas de producción, administrativas y de apoyo al esfuerzo principal en el cumplimiento de la misión asignada a esta institución, que es la difusión de información cartográfica.

Historia El Instituto Cartográfico Militar se crea mediante el Decreto No.3449 del 7 de Noviembre de1985, como una dependencia de la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas (hoy en día Ministerio de Defensa), asentada en la Gaceta Oficial No.9673 de fecha 15 de Noviembre de 1985, por el cual el instituto estará siempre enfocado en los artículos 2 y 3 del presente decreto, que textualmente dice así:

-“… La preparación de toda la documentación Cartográfica, Topográfica, Hidrográfica y Aeronáutica que necesiten las Fuerzas Armadas para el entrenamiento de sus miembros, y para asegurar la defensa militar en todo el territorio Nacional”.

-“… Concertar acuerdos científicos de cooperación con instituciones Nacionales y extranjeras que se dediquen a los mismos fines”.

Misión Generar, recolectar, analizar, procesar, almacenar y poner a disposición de sus usuarios los productos de información cartográfica básica (topográfica y aeronáutica) y temática del territorio nacional que requieran las Fuerzas Armadas, así como las instituciones públicas y privadas.

Visión Ser una institución de carácter tecnológico, académico y científico, capaz de garantizar una documentación cartográfica actualizada, precisa y confiable que particularmente sirva de apoyo para la defensa y seguridad nacional, y que en sentido general contribuya con el desarrollo sostenible de la República Dominicana.

Valores Lealtad Profesionalidad Responsabilidad Disciplina Integridad