DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN (DICOM)

Reforma de la estructura de la comunicación gubernamental y revolución en sus contenidos para construir una nueva relación con la sociedad.

El primer paso fue corregir/continentalizar el archipiélago de estructuras con la creación, mediante el decreto 490-12, de una única estructura, la Dirección General de Comunicación (DICOM), dependencia del Ministerio de la Presidencia. DICOM diseña, coordina y dirige toda la política de comunicación del Gobierno con la sociedad dominicana.

El nuevo contenido de la comunicación gubernamental se centra en los porqués e impactos de las políticas públicas, guiado por el principio hostosiano, acogido por Bosch, de asumir la política como ejercicio pedagógico, y de gobernar, como acción que implica comunicar. Privilegiamos la comunicación, no la propaganda.

El eje del relato gubernamental son los ciudadanos y la acción comunicacional procura empoderarlos para que puedan beneficiarse de las políticas públicas. Danilo Medina encabeza un gobierno cercano a los ciudadanos, dialogante, transparente, frugal, democrático, activo, en la calle, volcado al servicio de los ciudadanos, honesto, respetuoso de las leyes y aliado de familias y negocios dominicanos en la brega diaria por su bienestar.

La comunicación gubernamental procura construir una relación duradera y de confianza con los ciudadanos y sus organizaciones; fortalece las redes y espacios ciudadanos,integrados por organizaciones empresariales, profesionales, gremiales, periodistas, ciudadanos en las redes sociales, académicas, sociales y territoriales para que distribuyan y retroalimenten la comunicación pública. Esta relación de confianza Gobierno-Sociedad que energizamos, facilita mayores niveles de participación y movilización de los ciudadanos.

El ejercicio gubernamental transparente convierte la comunicación gubernamental en una rendición de cuentas permanente, mostrando en cada ocasión cómo el Presidente Medina y su gobierno van cumpliendo compromisos y metas.

La política de comunicación del Gobierno acoge el nuevo mapa mediático de nuestro país, reconociendo la importancia de los pequeños, medianos y microempresarios de la comunicación, propietarios de canales y emisoras locales, productores y comunicadores en todo el territorio nacional. La frugalidad y la democratización caracteriza la inversión publicitaria del Gobierno de Danilo Medina.

Igualmente, procurando construir relaciones duraderas y satisfactorias con sus proveedores y cumplir el mandato de la ley, DICOM observa los procedimientos de compra y contrataciones del Estado dominicano, favorece a las micro, pequeñas y medianas empresas y cumple sus obligaciones de pago puntual y a tiempo.

Finalmente, la Dirección General de Comunicación contribuye en la construcción de la identidad gubernamental y nacional.

MISIÓN

Facilitar la comunicación entre el gobierno y la sociedad dominicana, comunicando las decisiones, iniciativas, planes, actividades, beneficios y oportunidades de las políticas públicas; construir relaciones duraderas y satisfactorias con ciudadanos, medios de comunicación y organizaciones sociales que permitan empoderarlos y recoger sus opiniones, inquietudes e ilusiones.