Consejo Nacional de Competitividad (CNC)

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) es un organismo de la República Dominicana en el que participan los sectores público y privado (tiene esencia mixta, aunque es una entidad del Gobierno Dominicano), creado el 3 de noviembre de 2001 mediante un Decreto Presidencial y ratificado el 10 de enero del año 2006 por medio de la Ley No.1-06.

Su objetivo principal es formular, implementar y desarrollar las estrategias competitivas de los sectores productivos vitales de la economía del país, con el fin de estructurar una política nacional para enfrentar los retos de la globalización y la apertura comercial.

El CNC mantiene una visión de trabajo y liderazgo en la cual se busca, mediante el diseño de instrumentos de política y planes concretos de inversión, diversificar y fortalecer los principales sectores productivos en el marco de una macro estrategia competitiva nacional. Esto se lleva a cabo mediante:

La implementación del Plan Nacional de Competitividad Sistémica.

La promoción de la asociatividad como parte integral de la Responsabilidad Social Empresarial.

El desarrollo del modelo de Clusters.

El propiciar un espacio de diálogo público-privado para la discusión de políticas.

La promoción de mejoras en el ambiente y clima de negocios.

La promoción de reformas y modernización del marco jurídico.

El monitoreo y seguimiento al desempeño competitivo.

El CNC tiene el objetivo de resolver las debilidades y limitantes existentes en el sistema productivo nacional, a fin de proceder con el fortalecimiento de la economía local y el desarrollo de clusters que permitan acceder a los mercados a los que el país necesita exportar de forma competitiva.

Misión

Articular, gestionar e impulsar políticas y estrategias publico-privadas que mejoren la competitividad de la República Dominicana, contribuyendo a incrementar la calidad y productividad de los sectores involucrados.

Visión

Ser una institución sostenible, líder en el ámbito de la competitividad de la República Dominicana y referente regional.

Valores

Vocación de Servicio: es la actitud de satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos de manera eficiente, apegados a los principios éticos, en armonía con la misión, visión y valores institucionales.

Excelencia: actuar con eficiencia y eficacia en nuestro desenvolvimiento institucional, proyectando y promoviendo la más alta calidad.

Transparencia: actuar de manera diáfana en un ambiente de credibilidad y confianza que facilite el derecho a cualquier ciudadano a tener acceso a la información pública

Honestidad: comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

Responsabilidad: cumplir con nuestras obligaciones poniendo cuidado y atención en lo que hacemos o decidimos, asumiendo las consecuencias de nuestras acciones.