Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PROCOMPETENCIA)

Somos el órgano del Estado dominicano llamado a promover y defender la competencia de los mercados de bienes y servicios para hacer la economía nacional más eficiente en beneficio de todos los ciudadanos.

Nuestra misión es facilitar que todos los agentes económicos que quieran entrar a los mercados puedan hacerlo, sin resistencias que obstaculicen su entrada por ser víctimas de prácticas anticompetitivas provenientes de empresas ya existentes. Nuestra base legal está constituida por: la Constitución de la República Dominicana, en su Sección II, artículo 50, que garantiza la libertad de empresa, comercio e industria, y la Ley General de Defensa de la Competencia No. 42-08 y su Reglamento de Aplicación.

Como entidad autónoma y descentralizada, nuestra naturaleza es de carácter jurisdiccional, dirimente, garantista del debido proceso, con capacidad técnica y profesional para revisar actos administrativos del Estado y comprometida con la creación de una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional.

MISIÓN Contribuir al funcionamiento eficiente de los mercados con la finalidad de brindar bienestar a los consumidores y usuarios de bienes y servicios, mediante la defensa de la competencia entre los agentes económicos de la República Dominicana. VISIÓN Ser reconocida como una entidad que vela por el correcto funcionamiento de los mercados, aplicando las políticas nacionales y las mejores prácticas internacionales en materia de competencia, para alcanzar una eficiencia económica que esté al servicio del bienestar del consumidor.

VALORES Excelencia Se espera siempre tomar decisiones con el máximo de fundamentaciones que eviten distintas interpretaciones por parte de los actores involucrados.

Independencia Las decisiones y resoluciones institucionales deben tomarse de manera imparcial y debidamente fundamentadas, independientemente de las presiones de entes externos.

Integridad y Probidad Los funcionarios deberán desarrollar la fortaleza moral para obrar correctamente en cada situación, utilizando la prudencia, imparcialidad, la austeridad y la mirada holística como valores centrales de su actuación.

Servicio

El personal de la institución realizará sus labores con una mística de servicio a los usuarios, reflejada en una buena atención e interés por solucionar los asuntos planteados.