Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU)

La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña es la Biblioteca Central del Estado Dominicano, es uno de los pilares del Sistema Nacional de Cultura y bajo su responsabilidad se encuentran la recopilación, preservación y difusión del patrimonio bibliográfico del país y principalmente la obra escrita de autores dominicanos.

Funciones:

La Biblioteca Nacional, como lo establece la Ley del Libro y Bibliotecas es la biblioteca central del Estado dominicano, y cumple de acuerdo a esa Ley, las funciones que señalan sus normas de creación, así como las siguientes:

1) Conservar, preservar, proteger, registrar, difundir, organizar e incrementar, el patrimonio cultural bibliográfico y hemerográfico nacional, contenido en cualquier soporte.

2) Servir como entidad prestadora, de custodia y expositora de la bibliografía nacional y de aquella producción bibliográfica correspondiente a la cultura universal que por su carácter merezca ser incluida en el acervo de la Biblioteca Nacional.

3) Prestar servicios de consulta al público, a investigadores y estudiosos, según destinatarios que se definan de conformidad con las políticas sectoriales y sin menoscabo de su función eminentemente conservadora.

4) Velar por el cumplimiento de la legislación sobre Depósito Legal y organizar y mantener el Depósito Legal, de conformidad con las normas legales vigentes y con la reglamentación del Poder Ejecutivo.

5) Diseñar, organizar y desarrollar planes y programas de divulgación cultural del patrimonio bibliográfico que contribuyan a fortalecer la identidad nacional.

6) Cooperar con entidades científicas, culturales y educativas que desarrollen en el ámbito nacional e internacional programas similares de preservación del patrimonio cultural y de difusión de éste.

7) Dirigir la publicación de ediciones que contribuyan a la difusión del patrimonio bibliográfico y hemerográfico nacional y a la divulgación de programas culturales.

8) Asistir y coordinar con la Secretaría de Estado de Cultura-Dirección General del Libro y la Lectura, lo pertinente a la adopción de normas técnicas con destino a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas;

9) Fomentar el uso de los servicios bibliotecarios y el hábito de lectura.

Misión:

Garantizar el desarrollo integral y afianzar la identidad nacional de todos los dominicanos, dentro y fuera del país, mediante la adquisición, organización y facilitación de acceso a la información de la producción intelectual, en todos sus formatos y soportes, así como orientar técnica y metodológicamente la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Visión:

Salvaguardar la producción intelectual de los dominicanos y fomentar el estudio de la dominicanidad mediante la creación y consolidación de una biblioteca digital que registre la memoria bibliográfica de la nación y una red nacional de bibliotecas públicas municipales que estén al servicio de la educación y la cultura nacional.

Valores:

1) Excelencia: Institución ágil y confiable en todos sus procesos, con atención a los detalles en la ejecución y gestión.

2) Compromiso: Satisfacción total de las expectativas del usuario y la ciudadanía.

3) Ética: Actuación intachable y transparencia en la gestión.

4) Calidad en el servicio: Eficacia y eficiencia en el servicio ofrecido y en todas las funciones sustantivas y de apoyo.

5) Innovación: Creación de servicios, mecanismos y ofertas vanguardistas, facilitadas por la tecnología y la gestión proactiva de la información.

6)Responsabilidad Social: Respeto al entorno social, ecológico y económico, e integración constructiva con este.

Enlace Página Web Institucional: http://www.bnphu.gob.do/